Esquemas conceptuales y resúmenes. Biología y geología 1º
E.S.O.
Unidad 2. La Tierra en el Universo.
Unidad 3. La geosfera.
Unidad 4. La atmósfera.
Unidad 2. La Tierra en el Universo.
Ideas claras (para leer,
estudiar y repasar).
Esquema conceptual:
El universo
|
Componentes
|
Cúmulos de
galaxias
|
Galaxias
|
|
Estrellas
|
||||
El sistema
solar
|
Componentes
|
Sol
|
||
Planetas
|
Interiores
|
Mercurio
|
||
Venus
|
||||
Tierra
|
||||
Marte
|
||||
Exteriores
|
Júpiter
|
|||
Saturno
|
||||
Urano
|
||||
Neptuno
|
||||
Satélites
|
||||
Asteroides
|
Cinturón de
asteroides
|
|||
Cinturón de
kuiper
|
||||
Cometas
|
Nube de Oort
|
|||
La Tierra
|
Movimientos
|
Rotación
|
Días y noches
|
|
Traslación
|
Estaciones
|
|||
Un satélite: la
Luna
|
Movimientos
|
Rotación
|
||
Traslación
|
Fases lunares
|
|||
Eclipses
|
||||
Mareas
|
Resumen:
El universo
|
Componentes:
-
Cúmulos de galaxias. Formadas por aglomeraciones de
galaxias.
-
Galaxias. Formadas por miles de millones de estrellas.
-
Estrellas. Masas
-
de gases incandescentes. Algunas poseen sistemas
planetarios formados por planetas, satélites, asteroides y cometas.
|
|
Unidades de
medida:
-
Año luz. Distancia que recorre la luz en un año. Unos
9,5 billones de kilómetros.
-
Unidad astronómica (UA). Distancia entre la Tierra y el
Sol. Unos 150 millones de kilómetros
|
||
El sistema
solar
|
Sistema
planetario de la estrella Sol. Formado por el Sol, los planetas interiores
(Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y
Neptuno), satélites, asteroides y cometas.
|
|
La Tierra
|
Características
especiales: intenso campo magnético, atmósfera respirable, temperatura media
de 15ºC, agua que circula realizando el ciclo del agua, intensa actividad
geológica, existencia de seres vivos y presencia de un gran satélite, la
Luna.
|
|
Compontes: geosfera,
parte rocosa; hidrosfera, parte acuosa; atmósfera, parte gaseosa (aire), y
biosfera, seres vivos del planeta. Pueden vivir en el medio acuático y
terrestre.
|
||
Movimientos:
-
Rotación sobre su eje: origen de los días y las noches.
-
Traslación alrededor del sol: responsable de la
sucesión de las estaciones del año.
|
||
La Luna
|
Único satélite
de la tierra, sus movimientos de rotación y traslación duran 28 días, por lo
que siempre muestra la misma cara. Presenta cuatro fases: luna nueva, cuarto
creciente, luna llena y cuarto menguante. Por atracción gravitatoria produce
las mareas. Su movimiento de traslación da lugar a los eclipses.
|
Unidad 3. La geosfera.
Ideas claras (para leer, estudiar y repasar)
Esquema conceptual: LA GEOSFERA
Componentes
|
Núcleo
|
||
Manto
|
|||
Corteza
|
Continental
|
Escudos o cratones
|
|
Cordilleras
|
|||
Cañones y rifts
|
|||
Relieves residuales
|
|||
Plataforma continental
|
|||
Talud continental
|
|||
Cañones submarinos
|
|||
Oceánica
|
Llanuras abisales
|
||
Dorsales oceánicas
|
|||
Fosas oceánicas
|
|||
Islas volcánicas
|
|||
Arcos de islas
|
|||
Guyots
|
|||
Relieves de la superficie terrestre
|
|||
Minerales
|
componentes
|
Elementos de la corteza terrestre
|
|
Cristalizados o amorfos
|
Propiedades
|
Color
|
|
Brillo
|
|||
Dureza
|
|||
Exfoliación
|
|||
Clasificación
|
Silicatos
|
||
No silicatos
|
|||
Utilidades
|
Explotación
|
Minas
|
|
Graveras
|
|||
Canteras
|
|||
Impactos ambientales
|
|||
Rocas
|
Componentes
|
Minerales
|
|
Clasificación
|
Rocas sedimentarias
|
||
Rocas metamórficas
|
|||
Rocas magmáticas
|
|||
Utilidades
|
Explotación
|
Minas
|
|
Graveras
|
|||
Canteras
|
|||
Impactos ambientales
|
Resumen:
La geosfera
|
Componentes:
-
Corteza: capa más superficial, la
de menor densidad. Composición variada con todo tipo de rocas y sedimentos.
Hay dos tipos: oceánica y continental.
-
Manto: situado bajo la corteza,
llega hasta 2.900 km de profundidad. Sólido y homogéneo.
-
Núcleo: situado bajo el manto,
abarca hasta el centro de la Tierra. Tiene dos partes, núcleo externo
(líquido) y núcleo interno (sólido).
|
||||
Los relieves de la superficie terrestre
|
-
De la corteza continental:
cordilleras, escudos o cratones, relieves residuales, cañones y rifts,
plataformas continentales, taludes continentales y cañones submarinos.
-
De la corteza oceánica: llanuras
abisales, dorsales oceáncias, fosas oceánicas, islas volcánicas, arcos de
islas y guyots.
|
||||
Los minerales
|
Qué son:
-
Sustancias naturales puras,
sólidas de origen inorgánico.
-
Son los constituyentes de las
rocas.
-
Compuestos por combinaciones de
elementos químicos como oxígeno, hierro, silicio, cloro, magnesio, calcio,
aluminio y otros.
-
Algunos están cristalizados y
presentan caras planas o formas geométricas. Los no cristalizados se
denominan amorfos.
|
||||
Propiedades. Color, brillo, dureza y exfoliación.
|
|||||
Clasificación:
-
Silicatos: compuestos por oxígeno
y silicio, como el cuarzo.
-
No silicatos: por su composición
química se clasifican en óxidos, sulfuros, sulfatos, carbonatos y haluros. Se
denominan elementos nativos si están formados por un único elemento.
|
|||||
Las rocas
|
Qué son:
-
Formadas por agregados de
minerales que pueden encontrarse en diferentes proporciones.
|
||||
Clasificación: según su proceso de formación, se
clasifican en,
-
Sedimentarias: formadas por
acumulación y compactación de sedimentos.
-
Metamórficas: formadas por la
exposición a elevadas presiones y temperaturas.
-
Magmáticas: originadas a partir
del enfriamiento de un magma
|
|||||
Utilidades y usos
|
-
Minerales: obtención de metales y
otros materiales. Joyería.
-
Rocas: construcción (cemento,
ladrillos, áridos, rocas ornamentales, etc.)
|
Unidad 4. La atmósfera.
Ideas claras (para leer, estudiar y repasar)
Esquema conceptual: LA ATMÓSFERA
Origen
|
Erupciones volcánicas
|
|
Composición
|
Atmósfera primitiva
|
CO2, óxidos de S y Cl, N2 y
argón.
|
Atmósfera actual
|
N2, O2 y otros gases (argón, CO2,…)
|
|
Estructura
|
Troposfera: fenómenos meteorológicos
|
|
Estratosfera: capa de ozono
|
||
Mesosfera
|
||
Termosfera o ionosfera
|
||
Funciones
|
Actúa como un filtro protector
|
|
Regula la temperatura gracias al efecto invernadero
|
||
Dinámica
|
Presión atmosférica, viento y nubes
|
|
El tiempo atmosférico y el clima
|
||
Representación: climogramas y mapas del tiempo
|
||
Contaminación
|
Problemas a nivel global
|
El calentamiento global
|
El agujero de la capa de ozono
|
||
Impactos positivos
|
Resumen:
Origen
|
Hace más de 4.400 millones de años la Tierra tenía una
envoltura o atmosfera inicial de hidrógeno y helio que escaparon al espacio.
Posteriormente se formó la atmosfera primitiva a partir de los gases
volcánicos procedentes del interior de la Tierra. Esta atmósfera tenía una
composición similar a la de las emanaciones volcánicas, pero experimentó los
siguientes cambios:
-
Hace 3.500 millones de años las
bacterias fotosintéticas comenzaron a aportar oxígeno a la atmosfera.
-
Desde hace 2.500 millones de años,
la atmosfera tiene una composición similar a la actual.
|
|
Composición y estructura
|
La atmosfera está compuesta por una mezcla de gases a
la que llamamos aire: 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases.
Está estructurada en capas: termosfera o ionosfera,
mesosfera, estratosfera y troposfera.
|
|
Dinámica
|
La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire
sobre la superficie terrestre. Varía en función de la altitud y la
temperatura del aire.
|
|
El aire se desplaza desde las zonas de mayor presión
atmosférica (anticiclones) hacia las de menor presión atmosférica
(borrascas).
|
||
Las nubes están formadas por gotitas de agua que se
mantienen en suspensión debido a su poco peso. Si aumentan de tamaño, pueden
caer en forma de lluvia, formando una precipitación.
|
||
Es el objeto de estudio de la meteorología, que toma
datos sobre: temperatura, presión, humedad, precipitaciones y vientos. Con
esos datos se realizan predicciones meteorológicas, que se representan
mediante mapas meteorológicos.
|
||
Tiempo y clima
|
El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en
un momento y lugar determinado.
|
|
El clima es una síntesis del tiempo meteorológico a lo
largo de un periodo determinado. Son valores medios de temperatura y
pluviosidad de una zona a lo largo de un año.
Se representa mediante climogramas.
|
||
Contaminación e impactos ambientales
|
Las actividades humans emiten sustancias a la atmosfera
que están generando problemas a nivel global:
-
El calentamien6to global debido al
aumento de CO2, que es un gas que produce efecto invernadero.
-
El agujero de la capa de ozono
debido a las emisiones de gases CFC.
Medidas positivas a tomar: instalar filtros,
desarrollar las fuentes de energía renovables, realizar un consumo de energía
responsable y reciclar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario o duda.