miércoles, 13 de diciembre de 2017

Esquema unidad 5. La hidrosfera. 1ºESO


Unidad 5. La hidrosfera.



1. El agua en la Tierra.



Hidrosfera: conjunto de toda el agua presente en el planeta Tierra.

En 3 estados: sólido, líquido y gas.



La hidrosfera se formó hace 4.400 m.a., de la misma manera que la atmósfera, a partir de los gases procedentes de la actividad volcánica, cuando la Tierra se enfriaba el vapor de agua se condensó y precipitó en forma de lluvia acumulándose en la superficie. También de los cometas y meteoritos que llegaban a la superficie.



Distribución del agua

Mares y océanos, el 97%. Agua salada. Contiene gases disueltos (N, O, CO2). Su temperatura varía con la profundidad.

Agua dulce, el 3%, de la cual:

-      Hielo de los glaciares: 79%. Casquetes polares e icebergs.

-      Aguas subterráneas: 20%. Acuíferos.

-      Aguas superficiales: 1%. Ríos y lagos.



Actividades: leer páginas 84 a 87. Actividades: 1, 6 y 11.

                                                                                                                                                                                          

2. Propiedades del agua.



Buen disolvente. Es el medio de transporte en el interior de los organismos. Disuelve y arrastra sales en la superficie terrestre.
Absorbe gran cantidad de calor. Atenúa las diferencias de temperatura en el clima y en los seres vivos.
Su dilatación cuando se congela es anómala. El hielo flota.
Es adherente. Empapa las rocas, queda retenida en el suelo y asciende por los vasos conductores de los vegetales.



3. Importancia del agua para los seres vivos.



Sustancia más abundante de los seres vivos. 65% cuerpo humano.
Es el medio donde se producen las reacciones químicas. Metabolismo necesita medio líquido para ocurrir.
Es el medio de transporte de las sustancias en los organismos. Sangre 95% agua.
Amortigua los cambios de temperatura. Se calienta y se enfría despacio.
Vehículo para eliminar las sustancias de desecho. Orina y sudor.

Actividades: leer páginas 88 a 91. Actividades: 15, 18, 19 y 22.

PRUEBA ESCRITA.


4. El ciclo del agua.



Ciclo del agua: conjunto de pasos y procesos que experimenta el agua de la hidrosfera por la superficie terrestre y la atmósfera.

Motor del ciclo del agua: la energía del sol (aumenta la temperatura del agua, disminuye la humedad del aire y produce vientos y brisas).

Los procesos que tienen lugar en este ciclo son:

Evaporación. De líquido a vapor forma la humedad del aire. Agua sin sales.

Condensación. De vapor a líquido forma las nubes o el rocío.

Precipitación. Agua cae en forma de lluvia, nieve o granizo.

Transpiración (evapotranspiración). Evaporación por parte de los seres vivos.

Infiltración. Agua penetra en el suelo.

Escorrentía. Agua por ríos y arroyos. Agua transporta sales.



Actividades: leer páginas 92 a 93. Actividades: 29 y 30.

Actividades: calca en tu cuaderno la figura de la página 92. CICLO DEL AGUA.



5. Usos y contaminación del agua.



Recurso natural más valioso y necesario. Principales usos:
Agrícola. Para regar cultivos.
Ganadero. Abastecer granjas y producir abonos, piensos y otros.
Doméstico. Usado en los hogares.
Urbano. Riego de parques, limpieza, fuentes, etc.
Industrial. Elaboración de productos, refrigeración, calefacción, producir energía, etc.
Medidas de ahorro de agua: En principio el agua es un recurso renovable, el problema es que usamos más de la que se genera, en muchos lugares escasea por su desigual distribución.
Medidas de ahorro de agua: Ducharnos en lugar de bañarnos. Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes. Usar difusores en los grifos. Regar las plantas en las horas de menor calor. Instalar reguladores de agua en la cisterna del inodoro. Usar lavadora y lavavajillas cuando estén llenos y con programas de ahorro de agua.



Las actividades humanas generan impactos ambientales sobre el agua:

Impactos ambientales negativos

-    Contaminación. Presencia de sustancias, organismos o formas de energía que deterioran la calidad del agua y la hacen menos apta para el consumo. Puede ser: partículas sólidas en suspensión, líquidos, contaminantes biológicos, formas de energía y gases.

-    Sobreexplotación. Subterráneas y superficiales por riego de cultivo agotando las reservas.

-    Alteración del régimen de los ríos. Por construcción de embalses, debe desembalsarse agua río abajo para mantener el caudal ecológico.

-    Salinización. Extracción abusiva de aguas subterráneas provoca la entrada de agua salada en el acuífero.

Impactos ambientales positivos:

Son acciones para corregir los impactos ambientales negativos.

-    Recarga artificial de acuíferos. Inyección de agua dulce en pozos.

-    Limpieza de basura flotante. En ríos, lagos y mares.

-    Regulación del empleo de pesticidas y abonos. Para evitar contaminar las aguas subterráneas.

Depuración de las aguas residuales, industriales o urbanas. Con estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).



Actividades: leer páginas 94 a 95.

Actividades: 34.



6. Limpieza del agua y salud.



El agua que llega a casa debe ser potable, es decir, puede beberse con garantías suficientes (potabilización).

Se eliminan sólo los microorganismos o sustancias dañinas.

El agua potabilizada se somete a los siguientes procesos:

Eliminación de objetos de gran tamaño.

Eliminación de partículas y sustancias disueltas. Filtrado y decantado.

Cloración. Se añade cloro para eliminar los microorganismos.

Distribución. A los hogares.



Depuración de las aguas. Proceso por el que  las aguas residuales pasan para eliminar las sustancias tóxicas o peligrosas para el medio ambiente.



Actividades: leer páginas 96 a 97.

Actividades: 37.



Actividades finales páginas 98 y 99.

Actividades: 40, 42, 51, 55, 56 y 65.



RESUMEN ACTIVIDADES TEMA 5. LA HIDROSFERA.



1, 6 y 11.

15, 18, 19 y 22.

29 y 30.

Calca en tu cuaderno la figura de la página 92. CICLO DEL AGUA.

34.

37.

40, 42, 51, 55, 56 y 65.



PRUEBA ESCRITA. FINAL.

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