Unidad 5. La hidrosfera.
1. El agua en la Tierra.
Hidrosfera: conjunto de toda el agua presente en el planeta Tierra.
En 3 estados: sólido, líquido y gas.
La hidrosfera se formó hace 4.400 m.a., de la misma
manera que la atmósfera, a partir de los gases procedentes de la actividad
volcánica, cuando la Tierra se enfriaba el vapor de agua se condensó y
precipitó en forma de lluvia acumulándose en la superficie. También de los cometas
y meteoritos que llegaban a la superficie.
Distribución del agua
Mares y océanos, el 97%. Agua salada. Contiene gases disueltos (N, O, CO2).
Su temperatura varía con la profundidad.
Agua dulce, el 3%, de la cual:
-
Hielo de los glaciares: 79%. Casquetes polares e
icebergs.
-
Aguas subterráneas: 20%. Acuíferos.
-
Aguas superficiales: 1%. Ríos y lagos.
Actividades: leer páginas 84 a 87. Actividades: 1, 6 y
11.
2. Propiedades del agua.
Buen disolvente. Es el medio de transporte en el interior de los
organismos. Disuelve y arrastra sales en la superficie terrestre.
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Absorbe gran cantidad de calor. Atenúa las
diferencias de temperatura en el clima y en los seres vivos.
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Su dilatación cuando se congela es anómala. El hielo flota.
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Es adherente. Empapa las rocas, queda retenida en el suelo y
asciende por los vasos conductores de los vegetales.
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3. Importancia del agua
para los seres vivos.
Sustancia más abundante de los seres vivos. 65% cuerpo humano.
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Es el medio donde se producen las reacciones químicas. Metabolismo necesita medio líquido para ocurrir.
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Es el medio de transporte de las sustancias en los organismos. Sangre 95% agua.
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Amortigua los cambios de temperatura. Se calienta y
se enfría despacio.
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Vehículo para eliminar las sustancias de desecho. Orina y sudor.
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Actividades: leer páginas 88 a 91. Actividades: 15, 18,
19 y 22.
PRUEBA ESCRITA.
4. El ciclo del agua.
Ciclo del agua: conjunto de pasos y procesos que experimenta el agua de
la hidrosfera por la superficie terrestre y la atmósfera.
Motor del ciclo del agua: la energía del sol
(aumenta la temperatura del agua, disminuye la humedad del aire y produce
vientos y brisas).
Los procesos que tienen lugar en este ciclo son:
Evaporación. De líquido a vapor
forma la humedad del aire. Agua sin sales.
Condensación. De vapor a líquido
forma las nubes o el rocío.
Precipitación. Agua cae en forma de
lluvia, nieve o granizo.
Transpiración (evapotranspiración).
Evaporación por parte de los seres vivos.
Infiltración. Agua penetra en el
suelo.
Escorrentía. Agua por ríos y
arroyos. Agua transporta sales.
Actividades: leer páginas 92 a 93. Actividades: 29 y 30.
Actividades: calca en tu cuaderno la figura de la página
92. CICLO DEL AGUA.
5. Usos y contaminación
del agua.
Recurso natural más valioso y necesario. Principales usos:
Agrícola. Para regar cultivos.
Ganadero. Abastecer granjas y
producir abonos, piensos y otros.
Doméstico. Usado en los
hogares.
Urbano. Riego de parques,
limpieza, fuentes, etc.
Industrial. Elaboración de
productos, refrigeración, calefacción, producir energía, etc.
Medidas de ahorro de agua: En principio el agua es
un recurso renovable, el problema es que usamos más de la que se genera, en
muchos lugares escasea por su desigual distribución.
Medidas de ahorro de agua: Ducharnos en lugar de bañarnos. Cerrar el grifo mientras nos cepillamos
los dientes. Usar difusores en los grifos. Regar las plantas en las horas de
menor calor. Instalar reguladores de agua en la cisterna del inodoro. Usar
lavadora y lavavajillas cuando estén llenos y con programas de ahorro de
agua.
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Las actividades humanas generan impactos ambientales
sobre el agua:
Impactos ambientales negativos
-
Contaminación. Presencia de sustancias, organismos o
formas de energía que deterioran la calidad del agua y la hacen menos apta para
el consumo. Puede ser: partículas sólidas en suspensión, líquidos,
contaminantes biológicos, formas de energía y gases.
-
Sobreexplotación. Subterráneas y superficiales por riego
de cultivo agotando las reservas.
-
Alteración del régimen de los ríos. Por construcción de
embalses, debe desembalsarse agua río abajo para mantener el caudal ecológico.
-
Salinización. Extracción abusiva de aguas subterráneas provoca
la entrada de agua salada en el acuífero.
Impactos ambientales positivos:
Son acciones para corregir los impactos ambientales
negativos.
-
Recarga artificial de acuíferos. Inyección de agua dulce
en pozos.
-
Limpieza de basura flotante. En ríos, lagos y mares.
-
Regulación del empleo de pesticidas y abonos. Para evitar
contaminar las aguas subterráneas.
Depuración de las aguas residuales, industriales o urbanas. Con estaciones
depuradoras de aguas residuales (EDAR).
Actividades: leer páginas 94 a 95.
Actividades: 34.
6. Limpieza del agua y
salud.
El agua que llega a casa debe ser potable, es decir, puede beberse con garantías suficientes
(potabilización).
Se eliminan sólo los microorganismos o sustancias
dañinas.
El agua potabilizada se somete a los siguientes procesos:
Eliminación de objetos de gran tamaño.
Eliminación de partículas y sustancias disueltas. Filtrado
y decantado.
Cloración. Se añade cloro para eliminar los
microorganismos.
Distribución. A los hogares.
Depuración de las aguas. Proceso por el
que las aguas residuales pasan para
eliminar las sustancias tóxicas o peligrosas para el medio ambiente.
Actividades: leer páginas 96 a 97.
Actividades: 37.
Actividades finales páginas 98 y 99.
Actividades: 40, 42, 51, 55, 56 y 65.
RESUMEN ACTIVIDADES TEMA 5. LA HIDROSFERA.
1, 6 y 11.
15, 18, 19 y 22.
29 y 30.
Calca en tu cuaderno la figura de la página 92. CICLO DEL
AGUA.
34.
37.
40, 42, 51, 55, 56 y 65.
PRUEBA ESCRITA. FINAL.
esta bien
ResponderEliminarCreo que te has equivocado de blog. El de este año es el que pone Alcarría Baja. Te has metido en el blog del año pasado en el que la numeración de temas es diferente.
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